jueves, 19 de enero de 2012

FRASES, DICHOS Y PÁRRAFOS "EDUCATIVOS"


“Parece que nadie quiera darse cuenta de que el tiempo no se puede estirar, y entre unos y otros se han ido añadiendo asignaturas y contenidos a los currículos de los alumnos, sin reparar en que los profesores cumplen los programas a costa de quedarse sin tiempo para trabajar adecuadamente todas las competencias que necesitará un ciudadano de este siglo”. (Gabriel Castellano, presidente de la Asociación de Colegios Privados Independientes (Cicae)).


La ascensión de Rodríguez Zapatero coincide con el acceso al voto de los sujetos devastados por la LOGSE. Blanco y Pajín son sus arquetipos.


El gobierno restableció su lógica docente: necedad para todos. Para los políticos, el elector logse es una bendición celestial.


“Tenemos que salir de este ciclo infernal de reformar la reforma anterior.” (Cinco reformas educativas en 35 años) (Fabián Márquez, presidente de la Comisión de Relaciones Laborales de CES).


En una sociedad como la que está surgiendo, sin pasión, sin actitud, sin convicción, es bastante difícil hacer algo que nos permita un desarrollo superior. (Juan Carlos Rodríquez Ibarra)


Lo que no sabe Internet es generar conocimiento a partir de esa información. Ésa es la función del educador, enseñar a transformar la información en conocimiento, enseñar a pescar a los alumnos en el océano de Internet. La inmensa mayoría de los universitarios termina sus estudios con una actitud incomprensible, desde el punto de vista de la nueva sociedad. No se puede salir de la universidad exigiendo con el siguiente discurso: “Ya me ha licenciado, ¿cómo me va a resolver la sociedad mi problema de vida? Como tengo un papel que me habilita como profesional, yo exijo que me den un trabajo en esa área, a poder ser cerca de mi casa y con estabilidad total””. (Juan Carlos Rodríquez Ibarra)


“El conocimiento que concede una titulación no es garantía de innovación.” (Juan Carlos Rodríquez Ibarra)


“En España aceptamos sin mucha alarma el que seamos el país con más fracaso escolar y con más consumo de cannabis por parte de los adolescentes, pero si ligas ambas cosas es muy preocupante.” (Miquel Casas, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona)


“Todas las drogas afectan al rendimiento intelectual en un sentido u otro. Concretamente el cannabis produce trastornos en los procesos básicos en los que se apuntala el pensamiento: la atención, la concentración y la abstracción, los tres pilares necesarios para pensar y mucho más tarde para estudiar. Afecta a estas funciones y, por lo tanto, afecta al rendimiento escolar, especialmente en edades en las que el cerebro aún no es maduro. (Miquel Casas, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona)


“Ir a clase fumado es una especia de tortura. El porro te invita a decir la primera chorrada que se te ocurre, a reírte a la cara del profesor y soltar una melonada. … Lo que puede pasar es que esos chavales que empiezan a fumar acaben no pudiendo con los estudios, con problemas de autoridad, conflictos … Porque el cannabis te infla un poco el ego, te hace sentirte un poco más de lo que eres. Evidentemente, dificulta su rendimiento académico.” (Vicente Carrión Arregui, profesor de Filosofía de un instituto de Miranda de Ebro, Burgos)


“Los chicos españoles sólo tienen un problema: no aceptan la movilidad geográfica”. .”(Pilar Jericó, socia-directora de InnoPersonas, consultora)


“Las cualidades que aprecian las empresas no se enseñan en la universidad. Son la capacidad de relacionarse con los demás, de trabajar en equipo, la voluntad y el esfuerzo”. (Juan Carlos Cubeiro, socio de Eurotalent, consultora)


         Las diferencias entre comunidades son abismales y precisamente el principal factor que lleva a algunas a tener la mitad de fracaso que la media española ya a otras a superarla es la apuesta por la prevención y por invertir en ella.

         “… muchas veces se intenta culpar al propio alumno cuando es la víctima. Y es que vivimos en una sociedad en la que el éxito se obtiene por otros canales que no son el esfuerzo y el estudio, y muchos jóvenes son víctimas de ese mensaje social”. .”(Luis Balbuena, matemático, catedrático de Secundaria)


         “O las familias valoran la educación y que su hijo siga estudiando para lograr un mejor empleo y una mejor calidad de vida, o es muy complejo que se mejore. Y el mensaje que se está lanzando desde una parte de la sociedad es que lo que importa es el éxito, el ser popular. Si ése es el modelo de sociedad que se quiere, la escuela lega hasta donde llega y hay una parte que se queda fuera.” (Marian Ozcáriz, profesora de matemáticas)


         “Ahora que queremos educar mucho a mucha gente, en un mundo tan cambiante, los centros tienen que tener una enorme capacidad para responder a lo que pasa dentro de ellos y a su alrededor. Y eso es un proyecto de centro, una dirección ágil y con autoridad, y responsabilidad profesional individual”. (Mariano Fernández Enguita, catedrático de sociología).


          La escuela pertenece a la era Gutenberg, pero los profesores parecen más atentos al audiovisual. (Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense).


          "El mundo de la educación tiene una característica notable: hables de lo que hables, alguien saldrá afirmando que 'ese no es el verdadero problema', lo cual se revela como una táctica muy eficaz para no resolver jamás ninguno. Son muchas las cosas que importan en la educación: profesores y centros, familias y comunidades y, por supuesto,los alumnos. Podemos dedicarnos a teorizar las limitaciones de cada uno de ellos si no le acompañan los otros, o sea, a teorizar sobre la impotencia para no hader nada, culpar a los otros y lamentar lo mal que están las cosas, o podemos preguntarnos qué es lo que puede hacer cada uno". (Mariano Fernández Enguita, catedrático de sociología de la Universidad Complutense).


         “El debate debería ser cómo se consigue que la mayoría de los alumnos se gradúen en la ESO y lleguen con garantías de éxito a la formación profesional y al bachillerato.” (Mariano Martín Gordillo, profesor de ESO en Asturias y miembro de la red de expertos de la Organización de Estados Iberoamericanos)


         “Una educación que prepara a sus individuos para los retos sociales, económicos e individuales es la verdadera riqueza de las naciones”. (Profesor Krugman).


         "Más de la mitad de la resolución correcta de un problema consiste en formular la cuestión a resolver con rigor metodológico y datos ciertos". (Ernest Lluch, profesor de historia del pensamiento económico).



“Probablemente sea más caro, pero estamos hablando de personas, de niños, de familias y a largo plazo el desarraigo social y cultura es muy elevado” (Roser Boix, especialista de la Universidad de Barcelona acerca de la desaparición y eliminación de las escuelas rurales).


          “En un aula unitaria todo se oye y todo se ve, es decir, los alumnos de ciclos inferiores escuchan y comparten en muchas ocasiones conocimientos destinados a alumnos mayores; este hecho, muy importante en la construcción del conocimiento por parte del alumno, permite que éste avance conocimientos si se trata de un alumno de ciclo inferior o consolide si se trata de un alumno de ciclo superior que está “escuchando” lo que está aprendiendo un alumno de ciclo inferior”. (Roser Boix, especialista de la Universidad de Barcelona acerca de la desaparición y eliminación de las escuelas rurales).


          Ley de Campbell: si empleamos un indicador cuantitativo para evaluar un proceso social, cuánto más influya en la toma de decisiones, más corromperá el proceso social que mide.


      "Educar es enseñar a pensar. ... Se trata de formar seres tolerantes, reflexivos, empáticos y creativos en una atmósfera humanística y en libertad". (Susana Aldecoa).


      "No creo en la educación sin límites. No hablo de dureza pero sí de firmeza. Un educador debe tener claro lo que se puede consentir, una situación que debe ir acompasada con el temperamento y las aficiones del chico". (Susana Aldecoa).


      "Los chicos no cambian; el alma sigue siendo la misma, se modifica el mundo que les rodea". (Susana Aldecoa).

 
     "... aquellos jóvenes que pasan por toda una etepa de su vida tan importante y duradera como la de estudiantes (una veintena de años en promedio) sin apenas esforzarse incurren en una grave responsabilidad moral. ... Y no se merecen lo que reciben, aunque la sociedad esté genéricamente obligada a dárselo." (Carlos Arroyo. Blog Ayuda al estudiante).


          "La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo". (Nelson Mandela).


          Decía Cervantes que se tiene que leer todos, incluso los papales que caen en tus manos por la acción del viento, pues de todo se aprende.


          Siempre es más peligroso dar algo por sabido, con el consiguiente riesgo de perder de vista datos que puedan resultar reveladores, que equivocarse tras realizar un exhaustivo análisis.


          "Si invertir en inteligencia es caro, prueben a invertir en ignorancia." (Albert Einstein).


          "La educación es lo que queda cuando uno olvida todo lo aprendido." (Albert Einstein).


          "La enseñanza debe ser tal que pueda recibirse como el mejor regalo y no como una amarga oblicación." (Albert Einstein).


          "Es la mejor manera de aprender, cuando estás haciendo algo con tal disfrute que no das cuenta que el tiempo pasa." (Albert Einstein).


          "Donde se queman libros se acaba quemando personas." (Heinrich Heine).


          "El secreto del éxito se encuentra en la rutina diaria." (John C. Maxwell).


          "El éxito no está en el gran paso que darás en el futuro. El éxito está en el pequeño paso que das ahora mismo." (Jonathan Materson).


          "Aprender sin reflexionar es malgastar la energía." (Confucio).


          "Pensar es como vivir dos veces." (Cicerón).


          "Los sabios hablan porque tienen algo que decir; los tontos hablan porque tienen que decir algo." (Platón).


          "Hay esencialmente dos cosas que te harán sabio: los libros que lees y la gente que conoces." (Jack Canfield).


          "Exprésate como las personas comunes, pero piensa como un sabio." (Aristóteles).


          "Saber expresar una idea es tan importante como la idea misma." (Aristóteles).


          "Cuánto más inculta es la gente, más dinero necesita para rellenar el tiempo libre." (Fernando Savater).


          "Ahora los alumnos leen poco. Fuera de lo que es obligatorio, no saben nada. Pasan mucho tiempo dedicados al móvil y no les queda casi nada para leer." (Carlos García Gual).


          "La gente que no lee vive en la prisión del presente. La vulgaridad siempre tiene a su favor la facilidad. Es muy fácil ser vulgar, ser como todos." (Carlos García Gual).


          "El ser humano tiene unas capacidades imaginativas y de memoria y de entendimiento que se abren con la cultura. Pero eso a los gobiernos de ahora no les interesa. No es rentable para ellos como políticos y, piensan, tampoco es rentable para los que tienen que colocarse." (Carlos García Gual).


          "No hay que caer en la trampa de confundir el pensamiento con la realidad." (Jesús Martos, psicólogo).


          "Estamos sometidos a la ley del aprendizaje que dice que para sobrevivir toda persona o institución necesita aprender a la misma velocidad a la que cambia el entorno." (José Antonio Marina).


          "Cuántas más cosas nuevas aprendamos, menos nos acomodaremos y más podremos crecer personal y profesionalmente." (Gemma Ramirez).



1 comentario: