viernes, 20 de mayo de 2011

DEFENSOR DEL PUEBLO DE CASTILLA LA MANCHA EN EL I.E.S. “LA HONTANILLA” DE TARANCÓN

El Defensor del Pueblo de Castilla La Mancha, José Manuel Martínez Cenzano, presentó a los alumnos del I.E.S. “La Hontanilla” de Tarancón el recurso educativo “Redes Seguras, está en tu mano”, una guía interactiva pionera a nivel nacional.

En un contexto actual donde imperan las relaciones sociales a través de internet, el programa está dirigido a la promoción del uso seguro y saludable de las redes sociales. En concreto, está dirigido a chicos de once a catorce años de edad.

“Desde el Defensor del Menor concebimos, a través de pantallas amigas, una organización que lleva muchos años trabajando en el ámbito de la defensa de los menores, un recurso educativo para que jugando, divirtiéndose, discutiendo, reflexionando, tutelados por los educadores u orientadores, los menores de la región fueran los primeros en disponer de esta guía didáctica para crear mecanismos de autodefensa”, explicó Martínez Cenzano.

Con la entrega de un pack multimedia que incluye cinco historietas, con animación y música, para acabar con un consejo a modo de moraleja, se ayuda, por un lado, a las personas adultas a conocer mejor las redes sociales, y por otro, a que los menores las utilicen sin correr riesgos, contribuyendo, además, a que nadie sufra. También está pensado como una propuesta educativa para el desarrollo en las aulas.

“Los menores tienen derecho a la privacidad, un uso adecuado a su imagen, pero también deben conocer que tienen responsabilidades en el manejo de esas redes, porque si agreden o vulneran derechos, pueden ser perfectamente perseguidos por la ley”, matizó Martínez Cenzano.

Este pionero recurso (http://www.redessocialesseguras.com) pretende promover la reflexión de los adolescentes en torno al uso responsable de las redes sociales. Además, en la web del Defensor del Pueblo de Castilla La Mancha (http://www.defensorclm.es) se pueden encontrar desde principios de mes distintos recursos educativos y de sensibilización sobre el ciberbullyng o ciberacoso escolar entre menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario