sábado, 9 de mayo de 2020

TELETRABAJO (¡qué bonito nombre tienes: Teletrabajo!)



     Ahora que se ha puesto de modo (¡a la fuerza ahorcan!) el teletrabajo, todo el mundo habla de él.

     Tiene un bonito nombre: teltrabajo.

    ¿Es un trabajo que se realiza mirando la "tele"? Nooo. Es trabajar en casa; trabajar utilizando la tecnología y las telecomunicaciones. Empresas y multinacionales de mucho rango ya lo utilizan desde hace muchísimos años. En España, eso era algo futurista, algo más relacionado con la ciencia ficción que con la realidad palpable, constante y sonante. Pero eso ahora ha cambiado por completo. ¡Y cómo ha cambiado!.

     Bueno, realmente no ha cambiado; nos lo ha impuesto un bichito que todo el mundo sabía que estaba ahí (también lo sabían los políticos, pero como era muy pequeño, no le hacían caso, como ocurre en la vida real con las relaciones entre políticos, pueblo llano -el pópulus- y pueblo de la realeza -bellatores-) pero al que nadie hacía caso, hasta que el bichito, de tanto y tanto llamarnos, se ha hecho notar de una forma un tanto socarrona además de con muy mala leche. Cuando ha dicho el bichito ¡aquí estoy yo!, todo el mundo se ha cobijado bajo el techo de su casa o de lo que tuvieran y ahí se han quedado. Con ello, los "confitados" (más que confinados) no han tenido más remedio que teletrabajar unos (mirando la tele y viendo series de una manera descontrolada y descuajaringada) y trabajar utilizando las telecomunicaciones otros.

     Entre los que trabajan utilizando las telecomunicaciones están los niños, adolescentes y jóvenes estudiantes que se han visto relegados en sus casa de la noche a la mañana (y luego también a la noche para también seguir a la siguiente mañana y así muchos, muchos, muchos días) y no han tenido más remedio que teletrabajar (unos mirando la tele y viendo series de una manera descontrolada y descuajaringada) y trabajar utilizando las telecomunicaciones otros (móvil más móvil, más móvil, ....). Pero el teletrabajo bien entendido (y ahora en serio) tiene sus pros y sus contras.

     Qué cada uno busque sus pros y sus contras, que seguro son y serán diferentes en función de cada uno de nosotros, pero hay algo que es invariable y que no se modifica ni se modificará a corto plazo (todo se andará, ya que a la fuerza ahorcan) en cada uno de nosotros.

     Hay pros y hay contras; hay ventajas y hay inconvenientes. Anotaremos las ventajas y lo inconvenientes, o, mejor dicho, los problemas y los beneficios que nos acarrea o nos puede acarrear el teletrabajo, pero esta vez bien entendido. Lo enfocaremos a la educación, al aprendizaje de niños, adolescentes y jóvenes, pero también se podría extrapolar a cualquier otro trabajador que realice dicha labor desde su casa o que se la hallan impuesto (que no ha sido por "motu propio", vamos).



     PROBLEMAS - INCONVENIENTES

     - Los niños, adolescentes y jóvenes no saben estudiar por sí mismos. En realidad no quieren hacer nada por sí mismos. No están acostumbrado a hacerlo.
     - Los niños, adolescentes y jóvenes están acostumbrado a la inmediatez de Internet.
     -Los niños, adolescentes y jóvenes están muy ilusionados y muy convencidos que los exámenes que les propongan sus profesores los van a realizar con los apuntes de clase delante y con alguien que les ayude en  superarlos.
     - Los niños, adolescentes y jóvenes no tratan de recordar (estudiar) en casa lo aprendido en clase ese día para no olvidadlo y adelantar estudio y materia para el día que llegue el examen.
     - Los niños, adolescentes y jóvenes no tienen organización a la hora de estudiar en casa. No tienen una habitación que los aísle y evite la distracción.
     - Los niños, adolescentes y jóvenes tienen muchos problemas en el uso de la ofimática, tanto con un PC portátil como de sobremesa. Tienen tanta adicción al teléfono móvil que todo, absolutamente todo, lo hacen o tratan de hacerlo con el el teléfono móvil.
     - Los niños, adolescentes y jóvenes tienen muchísimos problemas para interpretar correctamente lo leído. Tienen muchísimas faltas de ortografía, fruto delo poco que leen y lo mucho que utilizan el teléfono móvil, sobre todo cuando utilizan aplicaciones para comunicarse entre ellos o con sus familias.
     - Los niños, adolescentes y jóvenes no saben expresarse correctamente. No utilizan los signos de puntuación para expresarse por escrito y dar sentido a las frases o a lo que quieren expresar.
     - Quienes no se adapten, desaparecerán. Resistirse al cambio es una actitud muy humana que nunca lleva al éxito.


     VENTAJAS - BENEFICIOS

     - Hay que modificar y adaptar las rutinas existentes y el comportamiento social. No hay procesos claros y establecidos ala hora de trabajar desde casa ni delas buenas prácticas que requiere este modelo de trabajo: horarios, puntualidad, gestión de los comportamientos sociales en la numerosas videollamadas (enseñar desde como se entra en una reunión en remoto hasta cómo se interviene o también solicitar la grabación del encuentro).
     - Hay que mostrar adaptabilidad, empatía y solidaridad.
     - Hay que alcanzar una destreza digital, lo llamado transformación digital.
     - Hay que convertir el teletrabajo forzoso y desubicado en algo estabilizado.
     - Peligra entre el 30% y el 40% de todos los puestos de trabajo. Si se invierte lo suficiente en educación, esos trabajos que se destruyen serán sustituidos por otros nuevos. La Inteligencia Artificial terminará por acabar con los trabajos manuales.
     - Todas las empresas e individuos, independientemente de su sector, deberían comenzar a prepararse y analizar tanto los riesgos como las oportunidades que las nuevas tecnología representan para ellos.
     - La tecnología es neutra, pero no quienes la utilizan. A los robots debemos inculcarles un conocimiento ético que impida la destrucción de nuestra sociedad, de igual forma que a nosotros nos enseñan qué está bien y qué está mal cuando somos pequeños.