Con frecuencia, al realizar una tarea cotidiana pensamos por unos instantes en los cambios que la era digital ha impuesto en nuestros hábitos y en los cacharros -gadgets- que hoy empleamos para desempeñarnos en el día a día. Mientras vemos las fotos de las vacaciones recordamos, por ejemplo, que hace poco más de una década llevábamos los rollos de película a positivar al laboratorio; que a veces pasaban semanas desde que apretábamos el disparador hasta que contemplábamos el resultado.
Hubo un tiempo, no muy lejano, en el que todos los teléfonos disponían de cable de serie; las películas se suministraban en video-clubs -tan denostados por los propietarios de salas de cine-; conseguir un disco, a veces, era propio de detectives de novela negra; y miles de obras no eran reeditadas, haciendo imposible su recuperación. Tiempo de brújulas e inmensos mapas, de pesadas enciclopedias.
Varios miembros del blog sobre tecnología Xataka -Javier Peñalva, Antonio Ortiz, Juan Polo y Javier Costas- son los autores de este vídeo-infografía, un documento que resume de forma excepcional la evolución tecnológica experimentada en los últimos treinta años.
Sus creadores lo comparten bajo una licencia Creative Commons, por lo que además es completamente legal difundirlo en cualquier soporte (respetando y citando su autoría, claro está), algo que con el tradicional “copyright” no habría sido posible. Obras liberadas, otro gran avance a sumar a los destacados en este sensacional trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario