viernes, 10 de junio de 2011

DÍA MUNDIAL DE IPv6: COMIENZA LA CUENTA ATRÁS

http://www.pcactual.com/articulo/laboratorio/especiales/8780/dia_mundial_ipv6_comienza_cuenta_atras.html
Las redes que hacen posible Internet tienen un primer asalto con el nuevo protocolo. Es el World IPv6 Day. Este día, importantes compañías como Google, Facebook o Yahoo!, que suman más de 1.000 millones de usuarios, van a trabajar de forma priotaria con IPv6 en sus servidores.

Además de ver si los sistemas están preparados para el nuevo protocolo, los promotores quieren concienciar a ISPs, fabricantes de equipos de red o desarrolladores de sistemas operativos. Yahoo! ha calculado que alrededor de un millón de los internautas que acudan a sus servicios pueden tener problemas serios, mientras que Akamai dice que un 0,05% de los cibernautas podría sufrir alguna incidencia.
Está previsto que a finales de año se acaben las direcciones de Internet bajo protocolo IPv4 y que los proveedores de acceso empiecen a trabajar con IPv6. Sin embargo, ¿están las infraestructuras, las páginas web o los PCs preparados para este cambio? ¿Estamos ante una reedición del Efecto 2000?
El mundo de la informática es muy dado al melodrama y al susto. Ocurrió con el cambio de milenio y el llamado Efecto 2000. Algunos llegaron a decir que, si no se actuaba, podrían caer el Pentágono, los sistemas de control aéreo o las bases de datos bancarias de medio mundo. Afortunadamente, nada pasó.

La histeria volvió con la entrada en vigor del euro. Los que temieron un caos generalizado del sistema financiero continental o de los sistemas de facturación de las empresas también pudieron respirar tranquilos. Nada relevante ocurrió.

IPv4 no da más de sí

IANA, Internet Assigned Numbers Authority, fue la máxima autoridad en cuando a la asignación de direcciones IP, nombres de dominio, etc. hasta 1998, fecha en la que gran parte de estas funciones fueron asumidas por ICANN, Internet Corporation for Assigned Names and Numbers.

El pasado 3 de febrero los medios de comunicación de todo el mundo daban cuenta de una noticia que volvía a encender las alarmas: se iniciaba la entrega de los últimos paquetes con el protocolo IPv4, el que se ha usado desde principios de los ochenta. IANA/ICANN iba a repartir a cada una de las cinco regiones en las que tiene dividido el mundo un paquete con casi 17 millones de direcciones.

Como cada zona va a su ritmo, y además cada operadora mantiene un stock de direcciones propio, el agotamiento de IPs con el viejo protocolo no llegará al mismo tiempo a todos los lugares. Los expertos dicen que en EE UU, Europa y Asia, donde la demanda de China e India crece a ritmo de vértigo, las direcciones se agotarán la segunda mitad de este año. Mientras tanto, en África sucederá en 2014.
IPv4 usa direcciones de 32 bits (del tipo 192.0.2.53.) y tiene capacidad para generar algo menos de 4.300 millones de direcciones únicas. Teniendo en cuenta que hoy en día Internet cuenta con más de 2.000 millones de usuarios, que en muchos países la Web está en sus albores y que el número de dispositivos de conexión también se expande sin parar (PC, consolas, tabletas y teléfonos, por no hablar de sensores para sistemas de vigilancia, casas inteligentes o sistemas de control sanitario), IPv4 finalmente se ha agotado.

Akamai, firma que gestiona el tráfico de datos de grandes multinacionales, asegura que en menos de 10 años habrá 50.000 millones de dispositivos conectados. Para solucionar esta escasez, IPv6, que las genera de 128 bits, proporcionará un número casi infinito de direcciones como ésta:
2001:0db8:85a3:08d3:1319:8a2e:0370:7334

«Cada usuario tendrá muchas más direcciones que toda la Internet actual, y seríamos capaces de llenar de direcciones trillones de planetas del tamaño de la Tierra», asegura Jordi Palet, director de Consulintel y miembro del comité operativo de IPv6 Task Force.

Miguel Serrano, director de ventas de Akamai en España, lo pone más gráficamente: «Si el espacio de las direcciones IPv4 fuera del tamaño de una pelota de golf, el de las direcciones IPv6 tendría entonces casi el del sol». Por lo tanto, se puede decir que el nuevo protocolo puede cerrar de una vez para siempre esta carestía. Palet dice que tendríamos direcciones para 480 años.

Internet de las cosas

Esta sobreabundancia puede acelerar la aparición de la Internet de las cosas, donde cada dispositivo, sensor o aparato que se nos pueda pasar por la cabeza tendrá varias direcciones. Según Palet, «con IPv6, cada usuario debería de recibir de su ISP, incluso en la ADSL doméstica, lo que se llama /48, es decir, un prefijo de 48 bits.

Es decir, cada usuario podrá disponer de 16 bits adicionales para sus redes de cables, wireless, de invitados, de electrodomésticos o de lo que sea. Estos 16 bits implican que podremos tener más de 65.000 subredes en cada hogar y oficina. Además, cada una de estas subredes tiene capacidad para 2 elevado a 64». En otras palabras, IPv6 permitirá a cada hogar disponer de más direcciones que toda la Internet actual.

Desde Telefónica nos aseguran que el viejo esquema de conexión en el hogar podría superarse en breve. Ahora, lo habitual es la asignación de una IP pública (estática o dinámica) al router doméstico y que los equipos conectados a él empleen una dirección privada asignada por este y válida solo para el hogar. Con IPv6, habrá direcciones suficientes para que cada dispositivo pueda tener una IP pública. Por su parte, David Noguer, del equipo europeo de Juniper, proveedor de tecnología para operadores de telecomunicaciones, señala: «cualquier dispositivo se comunicará con cualquier otro dispositivo directamente y sin necesidad de pasarelas».

En opinión de Leo Vegoda, director de recursos numéricos de ICANN, además de proporcionar direcciones para cada habitante del planeta, IPv6 permitirá una innovación sin límites ni permisos. «Los desarrolladores de aplicaciones no tendrán que pedir constantemente la aprobación y la colaboración de las operadoras y los fabricantes de equipos para lanzar nuevos servicios», comenta Vegoda.

La tarea de los ISP


Aunque las posibilidades del cambio están claras, no lo está tanto que la transición vaya a ser limpia y que los usuarios no vayan a tener problemas en los próximos meses. Jordi Palet, uno de los ingenieros que más se ha movilizado en España en las últimas semanas para advertir de lo que se nos viene encima, es claro: «El agotamiento de IPv4 puede implicar fallos e incluso páginas y servicios on-line inaccesibles para algunos usuarios si sus ISP no han desplegado IPv6 o bien mecanismos de transición en sus redes».

Desde Akamai se calcula que un 0,05% de usuarios tendrá problemas de acceso el 8 de junio, el día elegido por proveedores como Google, Facebook o Yahoo!, que suman más de 1.000 millones de usuarios, para trabajar de forma prioritaria con IPv6 en sus servidores.

En este asunto, la pelota está en el tejado de las operadoras y los proveedores de acceso. Palet aconseja a los usuarios que les reclamen que hagan los deberes en esta materia. No hay tiempo que perder, sobre todo si se tiene en cuenta que, a comienzos de año, las estadísticas de Google decían que solo un 0,2% de los usuarios tenía IPv6 de forma nativa.

Por lo tanto, el primer paso es que el ISP lo tenga todo listo. Además, tal vez sea conveniente actualizar el software del router doméstico o incluso reemplazarlo, aunque de momento no es imprescindible. En algunos casos, puede ser complicado porque podemos estar hablando de dispositivos que ya no se fabrican. Lo más fácil será poner al día nuestros ordenadores. Solo hay que activar el nuevo protocolo.

¿Está nuestro sistema operativo preparado?


En la Red hay un documento (www.ipv6tf.org/pdf/ipv6paratodos.pdf), financiado por Internet Society, que explica con todo detalle lo que un usuario doméstico necesita saber sobre IPv6 y cómo poner a punto su equipo para el nuevo protocolo. Su lectura es muy recomendable, ya que subraya algunas de las cuestiones que conviene tener en cuenta. La mayor parte de los sistemas operativos tienen, desde 2001, algún tipo de soporte para IPv6.

En Windows, a partir de XP SP1, Microsoft empezó a incluir soporte para este protocolo, aunque puede que no esté activado de serie. En Vista y en Windows 7, por su parte, el soporte está habilitado por defecto. No obstante, en el documento, que encontraréis en nuestro DVD, se explica el procedimiento para activar el protocolo por interfaz gráfica y de comandos.

En Apple, desde Mac OS X versión 10.2 (Jaguar) se halla habilitado el soporte por defecto, mientras que en Linux está soportado a partir de la versión del kernel 2.4.x.
En cuanto a las empresas con páginas web y servicios on-line, no hay necesidad de nueva infraestructura, pero sí será necesaria una «pequeña labor de consultoría». De todos modos, Jordi Palet recomienda a las compañías tener la red preparada para finales de año. Contando con los últimos paquetes de direcciones IPv4 y con el stock anterior en manos de los proveedores, Palet estima que no habrá problemas hasta ese momento, pero no más allá.

Además, recuerda que los organismos internacionales, como la OCDE y la Unión Europea, junto con varios gobiernos, ya han dado la voz de alarma asegurando que los ISPs no están preparados. Algunos estudios aseguran que los ISPs ya han desplegado IPv6 en sus redes troncales, pero muy pocos proveedores tienen este protocolo desplegado en la «última milla», es decir, el último tramo de conexión hasta el hogar. Palet cree que van a faltar ingenieros formados para materializar estos cambios. Para Leo Vegoda, de ICANN, el que los proveedores de acceso no implanten IPv6 de forma nativa significará que la conexión se podrá hacer, pero que no será tan buena como en la actualidad. En un mundo donde la velocidad de respuesta de una página es casi tan importante como su disponibilidad, el tema es peliagudo.

Telefónica y el cambio


Fuentes de Telefónica, uno de los grandes implicados en nuestro país, confían en que la transición sea tranquila. Prevén que el ritmo normal de renovación de equipos que se instalan en el hogar hará que los usuarios no noten el cambio de protocolo. Además, no encuentran ningún motivo para comparar este episodio con el Efecto 2000. En su lugar, lo ven similar a cuando un usuario cambia el móvil y el nuevo incluye tecnologías de mayor capacidad, argumentado que cuando llegó 3G, las redes 3GSM que ya existían no dejaron de operar ni hubo problemas de funcionamiento para los usuarios.

Eso sí, advierten de que el usuario que quiera el cambio ya tendrá que hacer cambios en algunos de sus dispositivos para asegurar que todos funcionen con el nuevo protocolo. En ocasiones, se hará mediante actualización de software, mientras que en otras será necesaria su sustitución. Telefónica, que empezó a realizar pruebas con el nuevo protocolo en 1999, se cuida de no dar la fecha en que ocurrirá esta transición en España apuntando tan solo que el agotamiento de IPv4 llegará en dos o tres años a nivel global.

Otra de las cuestiones pendientes es saber si, al haber un número casi infinito de direcciones IP, los operadores volverán a dar por defecto direcciones estáticas, como al principio de Internet, o dinámicas, que son las que se han impuesto en los últimos tiempos. Las estáticas, por las que se suele pagar un sobreprecio, son más inseguras, toda vez que el usuario siempre usa la misma puerta de entrada a Internet y son más fáciles de atacar. Sin embargo, son idóneas para montar servidores web o FTP, puesto que, poniendo la dirección en el navegador, accedemos al servicio que ofrece de dicha IP. Pues bien, los agentes consultados por PC Actual aseguran que todo dependerá otra vez del ISP.

Según David Noguer, las condiciones de negocio y de la competencia que se establezcan entre proveedores marcará la pauta. Sin embargo, Jordi Palet explica que, dada la abundancia de direcciones que trae IPv6 y que éstas van a costar mucho menos (el ISP paga una cuota al Registro Europeo dependiente de IANA por las direcciones que cede a sus clientes), «no tiene sentido entregar una sola dirección y que ésta sea dinámica».

Tecnologías de transición


Es importante señalar que la llegada de IPv6 no supondrá el final de IPv4. A pesar de ser protocolos incompatibles, las viejas direcciones seguirán vigentes hasta que las nuevas lleguen a reemplazarlas, un proceso que puede durar años. Algunos hablan de 20, otros dicen que no pasarán de 5. En cualquier caso, la transición, como nos explica Jordi Palet, director de Consulintel y miembro del comité operativo de IPv6 Task Force, «será como una balanza, donde un lado, IPv4, irá perdiendo peso a medida que el otro, IPv6, lo irá ganando».

Las dos tecnologías que con más probabilidad van a permitir esta transición con ambos protocolos funcionando a la vez son:
  • Sistema de Doble Pila. Son máquinas que ejecutan las dos pilas de protocolo. Los servidores dentro de una red con sistema de doble pila pueden comunicarse sobre IPv4 o IPv6.
  • Tunneling. A finales de 2010, la mayoría de clientes con conectividad IPv6 alcanza este protocolo mediante este sistema, que responde a la abreviatura de 6to4. El tunneling consiste en encapsular paquetes IPv6 dentro de paquetes IPv4, para permitir que se comuniquen dos nodos IPv6 sobre una infraestructura IPv4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario