La computadora «K» alcanza los mil billones de operaciones por segundo, tres veces más rápido que su rival china.
Un superordenador japonés llamado «K» se ha convertido, según sus creadores, en el más rápido del mundo. La computadora, desarrollada por Fujitsu y que ha recibido fondos estatales, ha superado los 8.000 billones de cálculos por segundo o petaflops (operaciones de punto flotante por segundo), por encima de la china Tianhe-1A, que hasta ahora ostentaba el puesto de la máquina más rápida.
El rendimiento del equipo «K» ha sido reconocido por la lista TOP500 que recoge las computadores más veloces del mundo. Su liderazgo se ha dado a conocer en la Conferencia Internacional de Supercomputación celebrada en Hamburgo (Alemania). Es la primera vez desde 2004 que una supercomputadora construida en Japón se alza con el primer puesto. El simulador terrestre Earth reinó entre junio de 2002 y noviembre de 2004.
Investigación del clima
«K» todavía está siendo configurada y ha sido ensamblada desde octubre de 2010 en el Instituto RIKEN de Ciencias de la Computación en Kobe, al oeste de Japón. Acabará de ser completada en junio de 2012. Contiene 68.544 CPUs y 672 cabinas.
«Esperamos que el uso del superordenador tenga un impacto revolucionario en campos que van desde la investigación del clima global, la meteorología y la prevención de desastres a la medicina, lo que contribuye a la creación de una sociedad próspera y segura», han indicado sus responsables. Desde Fujitsu y RIKEN también han indicado que el proyecto pudo superar las dificultades que planteó el terremoto y el tsunami que devastaron el noreste del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario