- Watson es la Inteligencia Artificial AI en su máxima expresión
- Mejora el diagnóstico de cáncer desde el 50% humano al 90%
- Reduce el coste sanitario
Watson, la máquina de IBM que deslumbró al mundo en 2011 ganando en
el concurso de TV Jeopardy, se ha puesto a trabajar. IBM, la empresa sanitaria
WellPoint y el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center han desarrollado unos servicios
en la nube que prometen revolucionar la sanidad. Y esto es solo el principio.
La Inteligencia Artificial
dormitaba en el mundo académico hasta que en 2011, IBM anunció que un
ordenador, Watson, competiría en el concurso de televisión Jeopardy.
Watson lo hizo de forma brillante ganando a los dos mejores concursantes de la
historia del concurso. Para lograrlo, Watson incorporaba un conjunto de
algoritmos que en esencia permitían:
- Moverse en la ambigüedad (propio de los hombres pero no de las máquinas)
- Aprender
- Plantear hipótesis y buscar evidencias
Era obvio que IBM no había invertido una enorme suma
para ganar en un concurso. Pronto acuñó el lema Putting Watson to work y
formó el grupo Watson Solutions. La primera industria candidata fue la sanidad.
El resultado lo hemos visto el 8 de febrero de 2013 con los primeros productos disponibles
comercialmente.
El Memorial Sloan-Kettering Cancer Center
es la mayor y más antigua institución privada del mundo dedicada al estudio del
cáncer. Hasta la fecha, Watson ha digerido más de 600.000 evidencias
médicas y dos millones de páginas de 42 revistas médicas. El estudio del cáncer
se está haciendo muy complejo ya que cada vez es más personalizado e incluye
las características genéticas del paciente. Es una cantidad de
información que simplemente escapa la capacidad humana. Watson trabaja con las
notas del médico, el resultado de las pruebas diagnósticas, el historial de
miles de pacientes o la información en revistas científicas.
Por otro lado, WellPoint,
el mayor seguro sanitario de EE.UU., ha trabajado a fondo para adaptar Watson al entorno sanitario. El entorno
sanitario es muy complejo en EE.UU. con muchos participantes: el que paga, el
que da la atención y el que la recibe. WellPoint trabaja con muchas instituciones
además de sus propios recursos. Dos de las necesidades a cubrir son: abaratar
los costes de la atención y acelerar el diagnóstico y tratamiento. En
este sentido Watson es providencial ya que el médico puede tener un diagnóstico
rápido del paciente y solicitar las pruebas adicionales pertinentes. Las
pruebas son caras y es esencial realizar solo las que van a aportar información
decisiva.
En los ensayos,
Watson ha alcanzado un 90% de diagnósticos correctos de cáncer de pulmón en
contraste con el 50% de los médicos humanos.
Los tres primeros productos comerciales
basados en Watson ya están disponibles. Se trata del Interactive Care Insights
para Oncología por parte del Memorial Sloan-Kettering. WellPoint está manejando
el Care Guide y el Interactive Care Reviewer, ambos para la gestión inteligente
de los pacientes.
WellPoint es un suministrador de servicios sanitarios
y los médicos de otras instituciones pueden usar sus productos accediendo desde
ordenadores y dipositivos portátiles ya que el servicio está en la nube.
Desde sus comienzos, los algoritmos de Watson han
mejorado un 240%. El ordenador que ganó en Jeopardy tenía 90 servidores y 2.880
cores. Pero en el concurso Jeopardy todos los temas eran posibles. Ajustando el
sistema al entorno sanitario ahora es posible ejecutar Watson en un solo
servidor Power 750 que usa 4us de un rack estándar.
¿Watson en el smartphone?
En el concurso Jeopardy, Watson no reconocía la voz,
pero sí lo hace en las nuevas implementaciones. Esto es debido al acuerdo de
IBM con Nuance (que también trabaja
con Apple para Siri).
La idea es implantar Watson en muchos sectores
industriales como la banca o los centros de atención al cliente, los Call
Center. Su tecnología se incorporará en otros muchos productos
estándar. Y probablemente acabe llegando a nuestros dispositivos móviles que
accederán a una nube en la que detrás estará una implementación de Watson.
El futuro de Watson comercial ya ha empezado y los
anuncios se sucederán a lo largo del año. La Inteligencia Artificial ha llegado
para quedarse entre nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario